Carlos Barrios y una experiencia  de más de 20 años como juez internacional de atletismo

El guatemalteco Carlos Alberto Barrios es uno de los estandartes del atletismo con un gran aporte como juez internacional de caminata, pista y campo. Su recorrido es impecable, ya que en más de 20 años de experiencia ha tenido la oportunidad de estar 19 mundiales.

Han sido muchos momentos, un sinfín de anécdotas y un largo camino que le ha permitido estar en el centro de los principales eventos del deporte. En el 2021, fue parte del equipo de jueces que estuvieron presentes en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Barrios actualmente tiene 50 años y esa pasión por el atletismo comenzó muy joven cuando estudió en la Escuela Normal de Educación Física. Su primera incursión como juez llegó 1987 y gracias a su esfuerzo y perseverancia fue subiendo escalones.

La primera competencia internacional a la que asistió fue en Honduras, la cual recuerda como una experiencia muy hermosa.  “El viaje fue por tierra, con muchas dificultades económicas y las condiciones del hospedaje fueron difíciles. Fue una experiencia de vida satisfactoria”, dice.

Esa aventura se convirtió en el inicio de una gran carrera en el arbitraje, pues poco a poco fueron llegando las oportunidades de recibir cursos a nivel internacional, así como las invitaciones a otros torneos.

“Mi primera competencia internacional fue la Copa Panamericana de Caminata en Xalapa, Veracruz, México, luego se me dio la oportunidad en eventos de pista y campo”, comparte el guatemalteco.

Paralímpicos Tokio 2020

En el 2021 estuvo presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio. “Fue una experiencia muy buena estar en Japón. En un inicio hubo mucha expectativa sobre si se realizaba, debido a la pandemia, pero siempre hubo comunicación que la organización, sobre todo por las medidas a tomar”.

Para el 2022, los planes de juez nacional son grandes, entre ellos está poder ser tomando en cuenta en el Campeonato Mundial de Kobe, Japón, y algunos juegos que se realicen en Centroamérica y el Caribe.

Carlos Barrios expresó lo que para él significa ser juez internacional: “Es algo difícil, no por tomar decisiones, sino por estar atento a lo que se desarrolla a una competencia”.

“En pista y campo se necesita de mucho control en aspectos como la velocidad y el viento, así como estar atento a que se tomé bien el tiempo para el saltador, que borren bien la arena, que se tomé correctamente la medición”, asegura.

“En una prueba de caminata uno toma la decisión con respecto a cómo el atleta se va desempeñando y decidir si va cometiendo una falta o no, y marcarle en su momento. Hay que tener confianza y seguridad, por lo cual es importante conocer bien las reglas”, señaló.

En la actualidad, Barrios labora área de la dirección formación académica deportiva de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y también se desempeña como oficial técnico Internacional con la Federación Mundial, además de su colaborar con el Comité Paralímpico Internacional.

Datos personales:

Nombre: Carlos Alberto Barrios

Edad: 50 años

Estudios: Licenciatura en Deportes, en la USAC.

Experiencia como Juez de atletismo y para atletismo

 7 Mundiales en caminata

4 Oficial técnico internacional

4 Campeonatos mundiales paralímpicos

2 Juegos Paralímpicos Tokio y Río

2 Mundiales en parte administrativo

¡Suscríbete a nuestro NewsLetter!

¡Suscríbete a nuestro NewsLetter!

¡Recibe las últimas noticias del atletismo en Guatemala!

Disciplinas

¡Gracias por suscribirse!